Enseñanza

Enfoque Educativo

Modelo centrado en el alumno (a), que tiene como punto de partida el aprendizaje del estudiante, al que considera sujeto de la Educación. Su finalidad no es solamente que el alumno adquiera una serie de conocimientos, sino que también desarrolle procedimientos autónomos de pensamiento. La actividad espontánea del alumno es, a la vez, meta y punto de partida de la acción educativa.
En este modelo no se emplea un único método de enseñanza, hace hincapié en una variedad de diferentes tipos de métodos que se centran en el estudiante que están aprendiendo, cambia el papel del profesor, convirtiéndose en un proveedor de información que facilita el aprendizaje de los estudiantes. El aprendizaje centrado en el alumno pone todo el énfasis en la persona que aprende (Weimer,2002).

Competencias específicas

Capacidad Crítica

Ser capaz de utilizar un pensamiento crítico significa que no se acepte la opinión de la sociedad, teniendo así ideas individuales, se conocen los argumentos a favor y en contra y se toma una decisión propia respecto a lo que se considere verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.

Innovación y creatividad

Dar distintos tipos de respuestas o soluciones originales ante un problema, o la capacidad de pensar en ideas nuevas e innovadoras que sirvan para cambiar el curso de cómo se hacen las cosas.

Disciplina

Capacidad de los alumnos para poner en práctica una serie de principios relativos al orden y la constancia, tanto para la ejecución de tareas y actividades cotidianas, como en sus vidas en general.

Planificación y Organización

La habilidad de determinar objetivos y prioridades y de evaluar las acciones, el tiempo y los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos.

Participación Democrática

La participación implica diálogo, lo que significa que el niño tiene la posibilidad de influir en las decisiones, informar en relación con las decisiones, ser consultado a propósito de las opciones posibles, participar en la toma de decisiones y comprender las consecuencias posibles de las decisiones.

Liderazgo e iniciativa

Es educar desde el respeto a sí mismo y hacia los demás. Es el aprender de los errores, en lugar de tener miedo a equivocarse.

Valoración de la Interculturalidad

La interculturalidad reconoce las distintas identidades, culturas y costumbres diversas en el que establezca la comunicación y la integración de las comunidades. Gozar de la diversidad y enriquecimiento que nos ofrece nuestro país como los patrimonios culturales con respeto.